Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Animando a Oliver Atom





Esta práctica que comenzamos a realizar a finales de la evaluación pasada es en la que más tiempo hemos empleado debido a su complejidad. Como podéis comprobar por las sucesivas entradas que he subido, a medida que avanza el curso aumenta la complejidad de los proyectos.
Hemos empleado el Inkscape para dibujar el muñeco y el fondo.
Para dibujar el muñeco me he centrado en que la cabeza quedase lo mas real posible porque es el elemento más característico (para hacerlo dibuje un pentágono y le fui dando forma llevando el objeto a trayecto, utilizando la herramienta nodos. Una vez hecho esto, dibuje una oreja valiéndome fundamentalmente de las curvas Bézier y para ahorrar tiempo dupliqué el elemento e invertí su posición; a continuación hice lo propio con los ojos. La nariz y la boca las dibujé con las curvas bézier también - a la nariz le añadí una esfera difuminada y con menor opacidad para que pareciese mas real). Para la creación del resto del cuerpo empleé básicamente las curvas bézier y algún que otro polígono, siempre retocándolo con la herramienta nodos.
El fondo es muy sencillo, lo único destacable es la portería y la figura del portero, al que simplemente tuve que dibujarle la cabeza y duplicando el cuerpo del propio Oliver y editándolo un poco crear su cuerpo, valiéndome de nuevo de la herramienta "duplicar" y "nodos".
El siguiente paso es pensar en los movimientos que hará tu muñeco, no deben ser muy complejos ya que es preferible que el archivo no sea de gran tamaño.
Para darle movimiento a mi futbolista solo tuve que cambiar sus facciones en algunos de los fotogramas, variar la posición de los brazos y las manos y crear una pelota. Para la creación de los fotogramas he utilizado capas, cada capa constituye un fotograma así que en cada una de ellas he colocado un movimiento de manera que pasando capa a capa la imagen cobrase vida. Para que quedase lo mas exacto posible, dupliqué el personaje y seleccionándolo y posteriormente "elevando la selección a la capa superior actual" en la pestaña capas fui haciendo los fotogramas. Es un proceso un poco latoso pero al fin y al cabo es sencillo.
Una vez terminados todos los necesarios, tuve que guardar una a una las capas en formato PNG exportando la imagen y escalándola de una vez (1024x833). Para crear la animación, utilicé el Gimp: En la pestaña archivo le di a "abrir por capas" y abrí todas a la vez. Eliminé el canal alfa en todas las capas y comprobé el posible resultado en filtros-animación-reproducción para poder regular la velocidad de los movimientos. Tras varias pasadas, ajusté poco a poco la velocidad de cada fotograma para que el resultado fuese mejor. Finalmente guardé el archivo en formato GIF y utilicé un hosting para poder subir la animación al blog.