Buscar este blog

miércoles, 22 de febrero de 2012

FOTOMONTAJE 2

FOTO ORIGINAL

Seguimos empleando el gimp en nuestras prácticas y esta vez se trató de hacer otro fotomontaje. Lo que buscábamos era colocarnos sentados en algún fondo que no tuviese que ver con la foto de la que nos recortamos, y que quedase lo más real posible.
Para lograrlo, una vez que escogiesemos nuestra foto sentados y el fondo dónde nos queremos pegar (cuantas más opciones mejor, ya que debemos escoger un fondo y una foto que se ajusten lo máximo posible en el sentido de brillos e incidencias de ambas imágenes), tenemos que recortarnos en la foto con la herramienta de recorte libre de nuevo, prestando atención en que esté seleccionada la opción de difuminar los bordes esta vez con menor radio (yo lo he hecho con un radio de 3). Una vez recortados nos pegamos en el fondo en el que deseamos aparecer (doble clic en la capa flotante para guardarla independientemente) y, en la mayoría de los casos, nos escalamos manteniendo pulsado CTRL ya que el tamaño de nuestras fotos no suele coincidir con el del fondo escogido. Ya escalados nos colocamos en el lugar dónde nos vamos a "sentar" lo mejor posible (en mi caso he tenido que ajustar un par de cosas, tuve que recortar el sofá y pegarlo de nuevo en el mismo sitio para que quedase más real). Cuando todo está aparentemente listo, asistiendo el principal objetivo de que el montaje quede real, debemos ajustar al máximo los colores, sombras, brillo, saturación... de nuestra imagen pegada para que se complemente lo mejor posible con las características del fondo.

lunes, 6 de febrero de 2012

FOTOMONTAJE

Nuestra tercera práctica consiste en un fotomontaje partiendo todos de la misma imagen y utilizando como segundo elemento la fotografía que hubiésemos retocado en la práctica anterior (como podéis comprobar yo no he utilizado mi imagen retocada de la segunda práctica, y fue debido a su forma, al ser vertical y la pantalla de la televisión horizontal, se deformaba bastante) y para fusionar ambas imágenes hemos empleado el Gimp de nuevo.
Lo primero que hice fue poner la foto que posteriormente iba a pegar en blanco y negro ya que la imagen principal es una foto antigua en escala de grises. Una vez cambiados los colores la he escalado un poco.
En una ventana nueva he abierto la imagen de la familia viendo la televisión y con el elemento de recorte libre (herramienta del lazo) he ido recortando poco a poco la pantalla de la tele teniendo especial cuidado de que en esa capa estuviese añadido el canal alfa y de que la función de difuminar los bordes estuviese activada en el menú de recorte. Una vez recortada he abierto la fotografía que quería que suplantase a la pantalla y he guardado esa capa flotante (menú de capas), este paso es realmente importante. He tenido que escalar bastante la foto a añadir, para que se adecuase al tamaño de la pamtalla del televisor. Respecto a la foto, he tenido que variar un poco su perspectiva (herramienta que podrás encontrar en la banda lateral izquierda) para que coincidiese perfectamente con la posición de la televisión. Una vez realizados estos cambios, he movido la capa de la fotografía hasta el final en el menú de capas para que ésta apareciese por detras de la imagen grande. Con cuidado debes ajustarla para que cuadre perfectamente con la pantalla de la televisión.
Para darle un toque mas real he jugado con el brillo y el contraste, con el degradado de luminosidad y con algún que otro filtro (le he aplicado un poco de ruído).